KENIA KARIMIKUI AA
INFORMACIÓN GENERAL
Origen: Kenia
Condado: Kirinyaga Cooperativa: Rungeto Farmers Cooperative Society Estación de Lavado: Karimikui Coffee Factory Caficultores: 1200 miembros activos (480 mujeres, 720 hombres) Cultivar: SL28 & SL34 Altitud: 1900 msnm Proceso: Full lavado con doble fermentación Cosecha: Noviembre 2023 - Enero 2024 Precio Cherry | Precio FOB: 6,35 USD/kg | 10,58 USD/Kg Malla | Humedad | Densidad: 17-18 | 11.2% | 0.695 g/ml Empaque: 30 Kg Caja sellada al vacío Puntaje: 87.3 Notas: Uvas, miel, mango, tomate de árbol |
TRAZABILIDADKarimikui es una reconocida fábrica de café que ha sido parte de la escena del café especial desde sus inicios. Ubicada en Ngairiama, en la división Gichugu del distrito de Kirinyaga, provincia central, Karimikui es una de las tres fábricas que componen la Rungeto Farmers Coop Society, junto con Kiangoi y Kii. Fundada en 1953, la cooperativa cuenta ahora con aproximadamente 3.507 miembros, cada uno de los cuales suele disponer de aproximadamente una hectárea de tierra para cultivar café y hortalizas para sus familias.
La región donde se encuentra Karimikui tiene un suelo volcánico rojo rico y fértil a altitudes de 1700 a 1900 metros sobre el nivel del mar y recibe entre 1600 y 1900 mm de lluvia al año. El café es cuidadosamente seleccionado por los pequeños agricultores y luego entregado a la fábrica Karimikui para su procesamiento. El procesamiento en fábrica consta de varias etapas. Inicialmente, los granos de café se despulpan para separar los granos densos de los 'mbuni' (flotadores) inmaduros mediante un método de flotación de agua. Los granos más densos se asientan y se envían a través de canales al tanque de fermentación donde pasan por la primera etapa de fermentación durante aproximadamente 24 horas. Después de esta etapa inicial, los granos se lavan y se transfieren al tanque de fermentación secundaria durante otras 12 a 24 horas. Una vez finalizado el primer proceso de fermentación, los granos se llevan a través de canales de lavado donde se separan aún más los flotadores y los granos densos se limpian de mucílago. Luego, los granos lavados ingresan a tanques de remojo, donde pueden reposar bajo agua limpia durante otras 24 horas. Este proceso de remojo permite que se desarrollen aminoácidos y proteínas en la estructura celular de cada grano, lo que da como resultado niveles más altos de acidez y sabores frutales complejos en la taza. Una vez que se completa el proceso de remojo, los granos se extienden sobre mesas de secado en una capa delgada para permitir que aproximadamente el 50% de la humedad se elimine rápidamente. Esta primera etapa de secado puede durar aproximadamente 6 horas. Luego, los granos se recogen y se colocan en capas más gruesas durante los 5 a 10 días restantes del período de secado. Una vez seco, el café pergamino se transfiere a un beneficio privado y se coloca en "bodegas" para que repose. CÓMO HACEMOS LA SELECCIÓN DE KENIA?Hemos perdido la cuenta del número de sesiones de cata involucradas en el proceso de selección de café en Kenia. Este proceso dura varios meses e incluye una serie de medidas de control de calidad. En términos simples, los cafés que seleccionamos se someten a cinco procedimientos de selección principales antes de llegar a su tostaduría.
Viaje de Origen: Este proceso inicia con la visita a cooperativas y el encuentro con productores y exportadores de café en origen. Se realizan dos viajes; uno durante la cosecha, donde no se realiza ninguna cata, y otro aproximadamente al mes cuando termina la cosecha. Durante este último viaje, catamos alrededor de 500 muestras por semana, lo cual es un proceso bastante intenso. Acá se realiza la pre-selección. Muestras de Oferta: Productores, cooperativas o exportadores nos envían muestras de los lotes que tenemos pre-seleccionados en origen. Esto es beneficioso porque nos permite analizar una menor cantidad de muestras en la comodidad de nuestro laboratorio en Budapest. Una vez que hemos hecho nuestra selección final y estamos satisfechos con la misma, procedemos a firmar el contrato. PSS: significa muestras previas al embarque. Después de firmar el contrato, el productor procesará el café, tomará una muestra de cada lote y la enviará a nuestro laboratorio para su confirmación antes del envío. Muestras de llegada. Una vez que el café llegue a nuestro almacén en Barcelona y pase todas las normas aduaneras y fitosanitarias necesarias, tomaremos muestras representativas de cada uno de los lotes y las analizaremos nuevamente. Esto es para asegurar que el café haya llegado en perfectas condiciones. Probaremos y examinaremos las muestras minuciosamente para asegurarnos de que cumplan con nuestros estándares de calidad. La quinta y última etapa de nuestro proceso de selección es enviarte las muestras de café a tu tostaduría. Esto culmina con la cata y la compra del café. Traemos estos cafés para que usted y sus clientes los disfruten, y esperamos que experimente la riqueza de nuestra selección. LOS MITOS CAFETEROS DE KENIA1.- Existe la idea errónea de que los cafés de Kenia son demasiado ácidos e inadecuados para su uso en café espresso o bebidas a base de leche. Sin embargo, esto es sencillamente falso. El nivel de acidez de un café puede controlarse ajustando el perfil de tueste. Aunque algunos cafés tienen una mayor acidez natural, ésta siempre puede reducirse mediante el tueste si es necesario.
2.- Es común oír que los cafés keniatas tienen un perfil de sabor específico que incluye frutos rojos, grosellas negras y notas vinosas. Sin embargo, esto no es más que un mito. En realidad, hay una amplia gama de sabores que se pueden descubrir en los cafés kenianos, incluyendo notas florales y delicadas que están influenciadas por la variedad de café y el lugar donde se cultiva, más que por el origen en general. 3.- Existe un mito popular sobre la nueva variedad de café Ruiru 11. Y la verdad es que la variedad Ruiru 11 no es tan buena como las SL. Sin embargo, la mayor parte del café Ruiru que se cultiva en Kenia se injerta ahora con raíces SL28. Esto se debe a que las raíces del SL28 son más largas que las del Ruiru original, que tiene un componente genético de Catimor. El injerto de la planta Ruiru con raíces SL28 le permite acceder a más nutrientes desde las profundidades de la tierra volcánica de Kenia, lo que en última instancia mejora su calidad. 4.- Por último, existe el mito común de que los agricultores no beben café, sino que prefieren el té. Aunque hay algo de verdad en esta afirmación, se debe sobre todo a la influencia colonial británica. Hoy en día, los agricultores keniatas disfrutan activamente del café e incluso lo catan. |
POR QUÉ LOS CAFICULTORES ESTÁN ABANDONANDO EL CAFÉ?
UBICACIÓN DE KARIMIKUI CWS
DONDE ESTAMOS
Barcelona, España Santiago, Chile Budapest, Hungría |