ETIOPIA Kenisa #9
INFORMACIÓN GENERAL
Origen: Etiopía
Región: Agaro District, Jimma Cooperativa: Kenisa Estación de Secado: Kenisa Caficultores: 305 miembros activos (119 mujeres, 186 hombres) Cultivar: Selección Metu Bishari Altitud | Latitud: 1900 - 2098 msnm | 7º Norte Proceso: Lavado con fermentación húmeda única y secado al sol en camas africanas Cosecha: Noviembre 2022 - Enero 2023 Precio Cereza | FOB: 5.52 USD/kg | 8.49 USD/Kg Malla | Humedad | Densidad: 14+ | 11.3 % | 0.718 g/ml Empaque: 60 Kg + GrainPro Puntaje: 87.7 Notas: Ralladura de naranja, mango, melón dulce, canela |
TRAZABILIDADHasta hace no mucho tiempo atrás, Kenisa era una cooperativa independiente intentando sobrevivir en la jungla del café de especialidad, sin mucho éxito. Al día de hoy, Kenisa se ha convertido en una de nuestras cooperativas favoritas en Etiopía. Se sitúa más lejos del resto de cooperativas con las que trabajamos, el viaje a través de las tierras altas de Jimma es duro y accidentado, pero vale muy bien la pena. Los caficultores son agradecidos de las visitas de compradores y están siempre dispuestos a una foto, contar como realizan el proceso y responder todas las preguntas que puedan surgir (y no son pocas).
"Kenisa" es una palabra en lengua oromifa que significa "abeja", y simboliza a la gente trabajadora de la zona y el trabajo en equipo por un mismo objetivo. Esta región, además de producir extraordinarios cafés lavados, también produce diferentes tipos de mieles, por lo que el nombre también es apropiado en este sentido. Aunque desgraciadamente, aun no producen cafés procesados con miel. Pero probablemente el próximo comiencen. La estación de lavado Kenisa ha registrado 305 miembros desde su creación hace 4 años. Es también, la última estación de lavado incorporada al paraguas de cooperativas gestionadas por la Unión Kata Maduga, que también gestiona Duromina, Nano Challa, Hunda Oli entre otras grandes cooperativas de la zona. Al principio, empezaron a comercializar el café por su cuenta, pero no tenían acceso al mercado internacional. La Unión Kata Maduga está muy bien situada a este respecto y les está poniendo en contacto con una red mucho más amplia de importadores y tostadores. La gestión de las operaciones del lavadero es excelente, lo que se refleja en la calidad de su producción. Para despulpar utilizan una Penagos 2500, adquirida con el fin de lograr la máxima eficiencia posible en lo que respecta a la conservación del agua, que se ha convertido en una cuestión muy importante en Etiopía, por la sequía y el cambio climático. CAFÉ EN ETIOPÍAEtiopía es un origen extraordinario y complejo, probablemente el más complejo. Es también un lugar de trabajo diverso y disperso. Uno debe invertir mucho tiempo en viajes, catas e investigación, para recolectar trozos de información perdidos e intentar comprender su industria cafetera, a través de su cultura, historia, geografía, economía y política.
El café es tan importante para Etiopía, que por si solo soporta la Balanza Comercial de un país de más de 100 millones de habitantes. Es la principal fuente de ingreso de moneda extranjera, alcanzando ventas record por USD 917 millones en 2018. Además, se estima que 15 millones de personas dependen directamente de la producción de café para subsistir. Ya que la economía de Etiopía es altamente dependiente en importaciones, su balanza comercial es permanentemente negativa, esto hace que haya un constante déficit de dólares en la arcas fiscales y privadas. Por este motivo, hay muchos actores no relacionados a la industria del café involucrados en ella, y muchos otros queriendo integrarse. Aproximadamente un 40% del precio de exportación, se pierde en manos de intermediarios innecesarios, en el proceso productivo y logístico. Desde 2017, la industria del café en Etiopía ha permitido la venta directa a importadores por estaciones de lavado. Antes, todo tenía que ser comercializado a través del Ethiopia Commodity Exchange (ECX). El ECX es equivalente al Nairobi Coffee Exchange, pero ineficiente y mal organizado; donde los lotes se mezclan por grandes zonas de producción y, por lo tanto, la trazabilidad y la calidad generalmente se pierden o degradan. Un 90% del café etíope es producido por pequeños caficultores, quienes entregan sus cerezas a las estaciones de lavado más cercana a sus fincas. Estas estaciones de lavado están organizadas de dos maneras, o son compradas por agentes privados o están agrupadas en cooperativas. Los agentes privados son exportadores y las cooperativas están agrupadas en Uniones, las que funcionan como una organización “paraguas”, otorgando apoyo en áreas importantes de la comercialización, producción, financiamiento y apoyo logístico. En Kilimanjaro Specialty Coffees trabajamos solo con Uniones de Cooperativas, y no con agentes privados. Esto significa que tenemos acceso a información de primera mano al catar y seleccionar lotes, transparencia respecto a los costos y las finanzas de la Unión, más trazabilidad, menos intermediarios innecesarios y generamos un mayor impacto socioeconómico para el caficultor y sus comunidades. VARIEDADES Y HEIRLOOMSegún el diccionario de Cambridge, la palabra "Heirloom" tiene los siguientes significados:
1.- objeto valioso que los miembros mayores de una familia han dado a los miembros más jóvenes de la misma familia durante muchos años. 2.- una fruta, planta o semilla de un tipo, que existe desde hace muchos años. Una variedad "Heirloom" es una variedad de planta que tiene un historial de ser transferida dentro de una familia o comunidad, similar al intercambio generacional de joyas o muebles reliquia. Desde un punto de vista botánico macro, una variedad Heirloom debe ser de polinización abierta. La especie Arábica es un cultivo auto polinizado, por lo que, desde un punto de vista conceptual, el término "Heirloom" no aplica a la especie Arábica. Durante muchos años la industria del café, la palabra Heirloom se ha utilizado en Etiopía, como un término genérico para describir una variedad o un grupo de variedades cultivadas desconocidas de un lote, finca o región en particular, que a lo largo de los años ha sido plantada y pasada desde un productor de café al siguiente. Desde que el movimiento de cafés especiales comenzó a crecer en el mundo, hubo una necesidad evidente por trazabilidad e información. Aunque el Centro de Investigación Agrícola de Jimma (JARC), ha estado trabajando desde los años '70 en la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, los importadores han contado con limitado acceso a esta información para describir las variedades de los cafés que estaban comprando de Etiopía. Hoy, gracias a profesionales como Getu Bekele y más, quienes han estado estudiando las variedades silvestres y cultivadas de Etiopía durante décadas, podemos reconocer y diferenciar dos grandes grupos de variedades de café etíopes: las variedades regionales y las variedades mejoradas por el JARC. Podemos decir que existen entre 6.000 y 10.000 variedades regionales y el JARC ha desarrollado alrededor de 60 variedades mejoradas, que se han distribuido entre los caficultores de todo el país. Estas variedades mejoradas abordan los problemas del CBD, la roya, la calidad en taza y el rendimiento, y hoy en día se usan mayoritariamente en todas las regiones cafetaleras de Etiopía. Por ejemplo, si analizamos la región de Jimma, podemos aprender que las variedades mejoradas del área pertenecen a la selección Metu Bishari de 1974/75, donde encontramos las variedades: 74110, 74112, 74140, 74148 y 74165. Las variedades regionales que se encuentran en esta área incluyen: Kuburi, Bedessa, Yawan y Dalacha, entre otros. Cada región cafetera de Etiopía tiene hoy un conjunto totalmente específico de variedades mejoradas y variedades regionales, que se adaptan a las condiciones únicas de cada zona. |
LAVADO V/S NATURAL
UBICACIÓN KENISA COOP
DONDE ESTAMOS
Barcelona, España Santiago, Chile Budapest, Hungría |