RUANDA RWAMWERU 1605
InformaCiÓn GENERAL
Origen: Ruanda
Región: Huye Cooperativa: Koakaka FCS Estación de Lavado: Karambi CWS Cultivar: 100% Bourbon Rojo Altitud: 1685 - 1870 msnm Proceso: Full lavado con doble fermentación y secado al sol en camas Africanas Cosecha: Abril - Junio 2018 Grado: FW15+ (A1) Entrega: Barcelona - Santiago - Budapest Empaque: 60 Kg w/ GrainPro Puntaje: 85+ Notas: Cacao, vainilla, naranja, floral Perfil Ikawa: KSC | 50 grs. | Rwanda #2 Espresso: Perfecto para espresso! |
TRAZABILIDADLa cooperativa Koakaka se divide en 6 zonas, alrededor de los distritos de Nyamagabe, Nyanza y Huye. Estas zonas son Muganza, Cyanika y Ngara en Nyamagabe; Karambi en Nyanza; y Kiyaga y Rwamweru en Huye.
Los caficultores de Rwamweru entregan sus cerezas a la estación de lavado de Karambi. Hoy Karambi CWS, cuenta con un total de 684 caficultores (495 hombres y 189 mujeres). El número de lote corresponde a la fecha de entrega de las cerezas a la estación de lavado. Es decir, para este lote Rwamweru 1605, las cerezas se entregaron el 16 de Mayo de 2018. La cooperativa de productores de café de Karaba ("Koakaka" por sus siglas en Kinyarwanda), tiene en total 1316 miembros. De estos, 1019 son hombres y 297 mujeres. Casi todos ellos son pequeños productores, que poseen no más de un cuarto de hectárea, donde cultivan en promedio de 250 a 350 árboles de café junto con otros cultivos como bananas, maíz y frijoles. Desde 2003, los miembros de Koakaka han mejorado constantemente su situación financiera y su posición negociadora en la industria. Antes de la proliferación de estaciones de lavado y cooperativas como Koakaka, el mercado ruandés estaba dominado por un solo exportador (RTC). Era un sistema monopólico e ineficiente que, junto con la disminución de los precios mundiales del café durante los años 90, causó graves dificultades a los caficultores de la época, muchos de los cuales terminaron abandonando definitivamente el cultivo del café. Hoy, la situación es totalmente diferente. Los productores de café de Koakaka han visto aumentar sus ingresos sistemáticamente a lo largo de los años y las perspectivas futuras nunca han sido mejores. Koakaka está produciendo cafés de calidad excepcional año tras año, abriendo nuevos mercados y creando oportunidades que hasta hace poco eran inimaginables. Además, recientemente inauguraron una nueva estación de lavado en la aldea de Gaseke, sirviendo a los agricultores de Cyanika y Ngara (donde pertenece el grupo de caficultores de Gitega), y también están construyendo un nuevo beneficio seco cerca de Nyamagabe. Koakaka ha sido galardonada de manera consistente en los últimos años, incluidos reconocimientos en la Taza de la Excelencia de 2007, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018. En el último "COE" celebrado en Ruanda 2018, los caficultores de "Karambi CWS" obtuvieron el décimo lugar con un lote puntuado en 88.69 puntos. HISTORIACuando hablamos de Rwanda es imposible no mencionar el horrible genocidio que ocurrió hace exactamente 22 años (1994) y que dejó casi 1 millón de muertos.
A pesar de su siniestro pasado, hoy es admirable ver como está pequeña nación se ha levantado desde el fondo más profundo y oscuro, para convertirse en unos de los países más prósperos, y seguros de toda Africa. Actualmente, la industria del café de calidad en Rwanda está en su máximo esplendor y produciendo cafés de excepción. El camino claramente no ha sido fácil, pero a través del liderazgo de un gobierno serio, proyectos educativos y planificación estratégica, han sentado las sólidas bases de este éxito. Hoy aproximádamente 420.000 personas están relacionadas directa o indirectamente a la industria del café. Los precios del café de calidad son más estables que los precios del café comercial, con lo cual se ha mejorado la calidad de vida de muchos caficultores y sus familias. Además, el café también aporta a la reconciliación de las etnias principales: Hutus y Tutsis; ya que los hemos visto trabajando juntos, hombro con hombro, para producir más y mejor café. EL PROCESOEste lote fue procesado usando el método lavado con doble fermentación. Los miembros de Koakaka son constantemente capacitados para cosechar solo los cherries maduros de sus cafetos. Los cherries son entregados el mismo día que son cosechados a la estación de lavado. Los medios usados para la entrega pueden ser caminando con el saco de cherries en la cabeza, en bicicleta o en pequeños camiones que son organizados por la cooperativa en un punto central de recogida.
Una vez entregados a la estación de lavado, los cherries son revisados y seleccionados nuevamente para asegurar que solo los maduros sean procesados. Luego son pasados por la despulpadora mecánica, casi siempre por la tarde, que separa los granos por peso (los flotadores son removidos) en tres categorías. Después de despulpado, el café se fermenta en seco por 12 horas. Posteriormente son lavados y seleccionados nuevamente usando los canales de flotación (los granos más pesados que se hunden son generalmente los mejores). A continuación, se procede con la fermentación en agua, donde el pergamino permanece en una tina con agua limpia por otras 24 horas aproximadamente. Finalmente pasan a camas africanas altas, donde generalmente mujeres, seleccionan nuevamente a mano el pergamino cuando aún está húmedo, así los defectos se detectan más fácilmente. Una vez se ha completado el proceso de lavado con doble fermentación y selección húmeda a mano, los granos son finalmente secados al sol en camas africanas altas por aproximadamente dos semanas. Durante este periodo los granos serán movidos y revueltos varias veces al día para asegurar que el secado sea parejo. Por último, el café con entre un 11 a 12% de humedad, se almacena en pergamino, se separa y etiqueta cuidadosamente por lotes, productor y fechas de cosecha. Una vez listo para exportación, se transporta a Kigali para el trillado, empaque y carga en el contenedor. |
SELECCIÓN A MANO DEL DEFECTO DE LA PATATA
UBICACIÓN KARAMBI CWS
DONDE ESTAMOS
Barcelona, España Santiago, Chile Budapest, Hungría |