Nyeri y Kirinyaga son definitivamente los condados más populares para traders y tostadores en origen. Como consecuencia de lo anterior, son también los que mayores precios alcanzan en las subastas del Nairobi Coffee Exchange.
Entonces la pregunta del millón es: por qué Kiambu no tiene la misma relevancia que sus vecinos en el mercado del café de especialidad?
Y la respuesta no es tan obvia como parece.
Veamos la altitud, el promedio del rango de altitud de las áreas de cultivo es mayor en Kiambu con 1860 msnm, seguida por Nyeri con 1760 m y Kirinyaga con 1605 m.
Los patrones de lluvia. En los tres condados son también similares, son patrones bimodales con generan dos estaciones húmedas al año (por lo tanto 2 floraciones y dos cosechas), con promedios anuales de agua caída de 953 mm para Nyeri, 1098 mm en Kiambu y 1518 mm en Kirinyaga.
La composición de los suelos es también similar en los tres condados. Son todos suelos volcánicos rojos, ricos en nutrientes y materia orgánica.
Y el método de procesamiento, exactamente igual, full lavado con doble fermentación y secado al sol en camas africanas.
De lo anterior podemos deducir que el éxito de la “marca registrada” Nyeri y Kirinyaga en desmedro de Kiambu, se debe exclusivamente a una cuestión de cantidad y por ende sobreexposición en los mercados internacionales, y no al potencial para producir calidad. Desde una perspectiva macro, los diversos factores que influyen en la producción de cafés de alta calidad son prácticamente idénticos en los tres condados.
Para finalizar, decir que es innegable que en Nyeri y Kirinyaga hay lotes excepcionales, pero también los hay en Kiambu; es cuestión de buscar, descubrir y catar a ciegas!
Disfruten su café … de Kiambu