2. Un problema importante de esta dimensión económica de la sustentabilidad, es que muchos costos ambientales y sociales no son asumidos por la entidad que los causa y, por lo tanto, no se expresan en el precio de mercado. En economía esto se conoce como externalidades, y en este caso externalidades negativas. En el café de especialidad asociamos esta dimensión con la prosperidad del caficultor; e intentamos resolver las externalidades negativas a través del aumento de salarios (precio por kg de cherry), incremento de la productividad (acceso a fertilizantes y materiales de producción agrícola), mejoras de la calidad (entrenamiento y capacitación), eficiencia de la cadena logística (incorporación y renovación tecnológica) y aumento de la demanda (marketing y comercio ético).
3. Los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios vitales para los humanos y otros organismos, pero alimentar a casi ocho mil millones de cuerpos humanos tiene un alto costo para los recursos de la Tierra. Esto comienza con la apropiación de alrededor del 38% de la superficie terrestre del planeta y alrededor del 20% de su productividad primaria neta. A esto se suman las actividades de la agroindustria: desde la necesidad de cultivos de agua de riego, fertilizantes sintéticos y pesticidas hasta los costos de los recursos del envasado de alimentos, el transporte (ahora una parte importante del comercio mundial) y la venta minorista. Los problemas ambientales asociados con la producción, logística y comercialización del café de especialidad se deben abordar a través de una agricultura sostenible uso y reciclaje del agua, reducción de la deforestación y cuidado de los suelos.
La pregunta que todos nos deberíamos hacer es si existe realmente sustentabilidad en el café de especialidad? Y de existir, cómo podríamos medirla? En Kilimanjaro Specialty Coffees desde el año pasado hemos comenzado ha publicar algunos parámetros de sustentabilidad, como la equidad de género en las estaciones de lavado donde trabajamos y el precio por Kg de cherry que pagamos a los caficultores. Pero nuestro objetivo es publicar al menos 5 parámetros de sustentabilidad hacia el final de año, para cada uno de los cafés con los que trabajamos.
Exige sustentabilidad y disfruta tu café!