Cabe señalar que con este articulo no pretendo establecer una superioridad cultural por parte de Occidente en detrimento del tercer mundo, como se le llama comúnmente. Creo firmemente que no hay ninguna cultura superior a otra, sin embargo, son todas diferentes, cada una con su lado positivo y sus deficiencias. No estoy de acuerdo con esa especie de superioridad que sienten algunos cuando vienen a África "aconsejando" cómo se debe vivir, cuál es la mejor solución de los problemas, e incluso, cómo se debe cultivar y procesar el café. África debe encontrar sus propias soluciones!
Pero por qué es tan difícil trabajar en Etiopía?
Etiopía es un país complejo y culturalmente muy diverso. Como el único país de África que nunca ha sido colonizado, Etiopía tiene una cultura sin influencia de Occidente. Eso hace que, haya muchas situaciones que nos cuestan comprender, pero acá parecen pan de cada día. Es la forma etíope de hacer las cosas. Como muchas naciones africanas, tiene sus propios idiomas-dialectos, pero es el único país africano que también tiene su alfabeto único. Etiopía también tiene su propia hora (el reloj diario comienza a las 6 a.m., no a la medianoche) y su propio calendario, aproximadamente siete años y nueve meses por detrás del nuestro.
Etiopía es el mayor productor de café de África y el quinto mayor productor del mundo. Los etíopes se encuentran entre los mayores consumidores de café de África, casi el 50% de la producción de café se consume en el país. A pesar de que Etiopía ha mejorado sus prácticas y ha logrado importantes avances a lo largo de su cadena de valor, los caficultores se quedan atrás. Las variedades mejoradas de cafetos siguen estando fuera del alcance de demasiados agricultores, la adopción de mejores técnicas de procesamiento ha sido lenta y el creciente potencial de enfermedades y cambios climáticos está dejando a los caficultores cada vez más vulnerables. Pero quizás lo más importante es que muchos caficultores todavía no creen que invertir en calidad dé sus frutos y, de hecho, muy a menudo tienen razón.
El proceso de exportación, es burocrático, complejo y tedioso. Generalmente hay demoras, hay gran demanda para exportar en un periodo muy limitado de tiempo. Las plantas de procesamiento están trabajando a full 7 días de la semana día y noche, por lo que es importante poner atención al perfil de taza de nuestra selección, pero también, a la preparación del café verde. Nuestro lema es catar, analizar y repetir en Etiopía; y, aun así, algo todavía podría salir mal. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para minimizar las posibilidades de que esto ocurra.