Entonces, ¿dónde está todo ese potencial cuando se analizan muestras en la mesa de cata?
A pesar de los números, Uganda ha sido históricamente un país de té. Debido a la influencia del dominio británico desde el siglo XIX, se introdujo el té y desde entonces ha sido la bebida matutina favorita de los ugandeses.
Otro factor, es que el comercio de Café en Uganda estuvo controlado por el gobierno hasta 1991, desde entonces la Federación de Café de Uganda (UCF) ha estado a cargo de la promoción y mejora de la calidad de la industria.
Pero estos 30 años no han sido fáciles para la UCF, los retos han sido muchos y los precios del café bajos. Eso ha creado una falta de capacitación, investigación e inversión, especialmente entre las pequeñas fincas. Y hoy tenemos fincas ubicadas a 2.000 msnm, cultivando variedades SL28 en ricos suelos volcánicos, lavando pergamino en baldes, porque en la zona no hay estaciones de lavado con despulpadoras, tanques de fermentación o canales de lavado.
Para liberar el gran potencial del café de Uganda, debe existir una estrategia de inversión que se centre en desarrollar infraestructura, más específicamente estaciones de lavado e instalaciones de trillado cerca de donde se encuentran los pequeños agricultores.
El café de especialidad no es el futuro sino el presente, así que esperamos que pronto podamos decir: ¡DISFRUTA DE TU CAFÉ DE UGANDA!