El mercado de materias primas del café, también conocido como Mercado "C", es donde los agentes de la Bolsa de Valores de Nueva York determinan todos los días el precio futuro de los contratos de café a nivel global. Con la compra o venta de estos contratos de futuros, los agentes hacen apuestas sobre el valor futuro esperado de una determinada materia prima. Por lo tanto, proyecciones sobre la oferta y demanda futuras del café, harán posibles múltiples variaciones en su precio en el presente.
A nuestro entender este incremento se debe principalmente a dos motivos. Primero, la inflación general de materias primas a escala global, por los problemas logísticos que ha generado la escasez de contenedores en todos los puertos del mundo. En segundo lugar, las inesperadas heladas que han afectado a gran parte del cinturón cafetero brasileño desde la semana pasada. Se estima que las heladas han afectado un 11% del total del área que este país dedica al cultivo de arábicas.
¿Significa que a los pequeños agricultores se les pagará más por su café?
Probablemente no, ya que en general los pequeños caficultores entregan cerezas a la estación de lavado y el precio de estas es regulado por el gobierno local, o la oferta y demanda local. No se guían por el precio “C” de Nueva York ni las heladas de Brasil.
A menos que la cooperativa tenga algún poder de negociación en todo el proceso productivo hasta la exportación, es muy difícil que este incremento se vea reflejado en el precio que reciben los pequeños caficultores.
¿Qué deben esperar los tostadores de café de especialidad?
Desde un punto de vista puramente teórico, los precios del café de especialidad deberían subir como una medida de diferenciación del commodity. No es posible que un café de 86 puntos y uno de 78 cuesten lo mismo.
En la realidad, los importadores de cafés de especialidad no negocian sus precios en base al precio “C”, pero en base a la calidad del lote. Si el precio “C” lograra mantenerse en niveles record por un periodo de tiempo suficiente, los precios del café de especialidad deberían incrementarse hacia el año 2022. De lo contrario, si este fuera un incremento pasajero, los precios del café de especialidad no deberían verse afectados en el corto o mediano plazo.
Como conclusión, creemos que es positivo que los precios del commodity suban para dictar una base superior a la que tenemos actualmente en la industria. Aunque sabemos que los precios del café no suben por la bondad o filantropía de los agentes.
Mantente informado y disfruta tu café!